Fundación Hidalguense es una asociación civil que impulsa el bienestar social en los municipios del estado de Hidalgo a través de programas comunitarios y sustentables que responden a las necesidades de cada región y benefician a la población vulnerable, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Fue constituida en el año 1997 por un grupo de personas comprometidas con las causas sociales. Nace como una asociación civil no gubernamental, sin fines de lucro e independiente, con el firme propósito de promover el desarrollo de los sectores sociales menos favorecidos a través de programas sociales y productivos. Su presidente fundador fue el Licenciado Gerardo Sosa Castelan

Ejecutar acciones tendentes a lograr la disminución de la pobreza mediante la aplicación de una estrategia de desarrollo humano integral, incluyente y corresponsable, así como con la creación de oportunidades a favor de los grupos vulnerables considerando los programas de equidad, la igualdad de género y una visión de sustentabilidad basada en la responsabilidad social; igualmente, promover la obtención de recursos complementarios e incrementar el patrimonio universitario, enlazándose con los sectores público, social y privado, y con organismos nacionales e internacionales relacionados con el financiamiento de la educación superior, la investigación científica y la innovación tecnológica.

Asumir el compromiso de la Fundación Hidalguense con el fortalecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y consolidarse como una institución que propicia, lidera y articula políticas de cooperación que generen los niveles más altos de desarrollo humano y competitividad en el estado de Hidalgo.

Nuestro principal objetivo es fortalecer las acciones que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realiza en beneficio de la sociedad en la entidad, mediante alianza estratégica con el Patronato Universitario, OG, ONG y otras Fundaciones, para que a través de la Fundación Hidalguense, se busque en conjunto cumplir con la responsabilidad social universitaria. Así mismo Fundación Hidalguense se establece objetivos a corto, mediano y largo plazo para alcanzar nuestro principal objetivo que es beneficiar a la sociedad hidalguense.

1997-2004
Lic. Gerardo Sosa Castelán